jueves, 10 de noviembre de 2016

The Solar System

Continuando con el curso de "Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras (AICLE), comparto la planificación de una Unidad sobre el universo para 5º de Primaria.
Los objetivos de uso de los recursos son:
- La unidad comienza con una canción de youtube cuyo objetivo es introducir la unidad y que sirva de motivación. También puede servir como tarea final para cantarla todos juntos.
- Para la adquisición de contenidos investigarán con las actividades de "agrega" propuestos.
- Como autoevaluación he diseñado los siguientes recursos en red:
 CRUCIGRAMA DE LOS PLANETAS:

 -      Repaso final con:
http://www.sciencekids.co.nz/quizzes/planets.html






miércoles, 9 de noviembre de 2016

En mi trayectoria profesional, son varias las materias que imparto usando como L2 el inglés. Aparte de las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, también imparto música. Por ello he visto necesario crear este escritorio con herramientas útiles para estas clases: youtube, un karaoke, una web en la que encontrar partituras gratuitas para piano y para flauta dulce para los alumnos, un diccionario de pronunciación.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Análisis de los Aspectos metodológico de una unidad AICLE.
Todas las actividades están en L2. Se le da al alumno breves textos explicativos  (sobre los sistemas del cuerpo humano, las funciones de cada órgano…) para leer y mapas conceptuales con el vocabulario a trabajar
Hay trabajos de “listening” para marcar la respuesta correcta de una serie de opciones dadas, enumerar el proceso, rellenar espacios vacíos…
“Writing” en los que tienen que explicar procesos de los trabajos de los diferentes sistemas.
En la tarea final se incluye una actividad de “speaking” en la que tienen que llevar a cabo la exposición de la misma. 
Encontramos andamiajes de recepción: cada sistema viene acompañado de un texto  explicativo, imágenes y mapas conceptuales; andamiaje de producción.: Plantillas de esquemas, plantillas o guión de escritura.
En cuanto a la flexibilidad: se apoya en breves textos explicativos acompañados de andamiajes de recepción como esquemas.
Es una unidad que no utiliza recursos TIC (presentacions, videos, actividades jclic..) para facilitar la adquisición y afianzamiento de los  contenidos
Las actividades son variadas (mapas, rellenar espacio, sopas de letras, una canción) . Se completa la unidad con una tarea final en la que el alumno expone oralmente un trabajo realizado de investigación y maqueta sobre un sistema. 
Se incluyen unas rúbricas de autoevaluación
11 sitios web que no puedes dejar de visitar si eres maestro bilingüe. En este caso de la asignatura de música. Los maestros de música normalmente completamos el horario con otras asignaturas por eso incluyo en mi blog este escritorio.
Desde un karaoke hasta partituruas gratis.
http://www.symbaloo.com/home/mix/13eOhF6iNL


martes, 18 de octubre de 2016

THIS IS MEhttps://www.powtoon.com/online-presentation/eLC8sYAlquS/?mode=movie#/

¡¡¡Cibernética por fin!!!!
Gracias a este curso on-line que al ritmo que puedo voy desarrollando, me animo a crear un blog sobre uno de mis temas favoritos desde que era niña: las ciencias sociales.
Pasito a pasito me abro paso en el mundo AICLE fundamental para mi trabajo.
En cuanto a los conocimientos previos de la metodología AICLE, mis lagunas principales estaban relacionadas con las herramientas TIC: creación de blogs, creación de presentaciones... Los elementos que componen una unidad AICLE sí que los tenía claros, aunque me ha venido bien profundizar en las destrezas lingüísticas y el tipo de discurso.
Con prácticamente sólo un 1% del curso empezado he superado mis expectativas previas. Abriendo paso a un mundo de recursos para llevar a cabo mi trabajo diario.