domingo, 13 de noviembre de 2016

THE SOLAR SYTEM
Diseño de una unidad AICLE para 5º de primaria, en la asignatura de Ciencias Sociales.
En esta unidad se profundizará en los contenidos relacionados con el universo vistos en años anteriores.

Plantilla de unidad AICLE
Asignatura: Social Science Profesor: Beatriz Título de la unidad: The Solar System Curso / Nivel: 5º EPO

1. Objetivos de aprendizaje
/ Criterios de evaluación
  • Describir las características del sistema solar
  • Reconocer y y contrastar las diferencias entre los modelos
    geocentrista y heliocentrista del universo
  • Localizar el planeta Tierra en el Sistema Solar y describir las
    características de la Tierra
2. Contenido de materia
The Solar System
3. Contenido de Lengua / Comunicación
Vocabulario
Nombres: The Earth, the Solar SYstem, the Sun, asteroid, celestial bodies, comet, constellation, dwaft planet, elliptical, Galaxy, geocentric, heliocentric, helium, hydrogen, meteorite, natural satellite, planet, recolve, rotate, spiral, the Milky Way, the Solar System, the Universe
Estructuras
Comparative structures: big, bigger, the biggest
Tipo de discurso (descripción, narración, etc.)
Descripciones sobre el Sistema Solar.
Destrezas Lingüísticas
Escuchar (video de la canción), leer (búsqueda de información), hablar (exposiciones en el debate)
4.Contexto (elemento cultural)
Conectar el tema con situando el planeta que habitamos en el Universo.
5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.)
Conocer, comprender, aplicar, analizar.
6. (a) Tarea (s)
La tarea final consistirá preparar un debate: en grupos de 4 a favor y en contra de las teorías heliocéntrica y geocéntrica. Para ello tendrán que sintetizar los contenidos aprendidos y exponerlos de forma oral.
6. (b) Actividades
  1. Video de la canción: Solar System
  2. Colocar el nombre a las flash card de los planetas y cuerpos celestes.
3. Llevar a cabo las actividades del material de agrega.
http://agrega.carm.es/visualizador-
1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-
datos.jsp
  1. Which celestial bodies plantes would fit eeach superative? Escribir
    en 3 columnas: the biggest the smallest, the nearest star
  2. En parejas preparan unas preguntas de trivial sobre lo estudiado.
  3. Tarea final: Debate sobre los 2 modelos (geocéntrico y heliocéntrico)
    del universo.
  4. Repaso final con:
    http://www.sciencekids.co.nz/quizzes/planets.html
7. Metodología
Organización y distribución en la clase / tiempo
4 sesiones/
2 sesiones para actividades de adquisición de contenidos (individual y en parejas)
1 sesión para preparar y llevar a cabo la tarea final (en pequeños grupos) 1 sesión para el repaso final (individual)

Recursos / Materiales
  1. Canción: https://www.youtube.com/watch?v=7t099KIWVVs
  2. Flashcards sobre el Sistema Solar
10. Para localizar y extraer información:
http://agrega.carm.es/visualizador- 1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar- datos.jsp
11. Repaso final: http://www.sciencekids.co.nz/quizzes/planets.html
Competencias básicas
Comunicación lingüística, aprender a aprender , competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
8. Evaluación (criterios e instrumentos)
En el debate deben describir las características, componentes y movimientos del Sistema Solar.
Localizar el Sol como centro del Sistema Solar y los planetas según su proximidad al Sol.

Describir la localización de la Tierra en el Sistema Solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario